Recorrer este lugar es hacer un viaje a través de la historia. Ciudad escenario de gestas heroicas como el sitio de Cuautla durante la guerra de independencia. Los nombres de las calles del centro de la población hacen referencia a los momentos históricos que vivieron durante el sitio.

Para iniciar el recorrido en esta ciudad, le recomendamos la antigua estación del ferrocarril, ubicada en lo que fuera la huerta del ex convento de San Diego del siglo XVII, alberga a la única máquina de vapor de vía angosta que aún funciona en todo el país; escenario de múltiples programas de televisión y películas cinematográficas como “El Zorro” de Antonio Banderas y “Zapata” del cineasta Alfonso Arau. Aquí podemos visitar el claustro del ex convento convertido en el museo “José María Morelos”, una biblioteca y las oficinas de turismo municipal.

Al sur se encuentra el centro de la ciudad, flanqueado por el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, notoriamente cercenado y el Palacio Municipal, en cuyos portales fuera exhibido el cuerpo del General Emiliano Zapata los días 11 y 12 de abril de 1919, después de ser arteramente asesinado.

Dos cuadras al sur del zócalo y frente a la iglesia del Señor de Pueblo, está la Plazuela de la Revolución del Sur, con una enorme estatua de Emiliano Zapata, al pie de ésta, en una urna se encuentran los restos del héroe mexicano que dio su vida por defender sus ideales de “Libertad, justicia y ley”.

Y si de diversión se trata, Cuautla, bien llamada la ciudad de los balnearios, es sede de Agua Hedionda, considerada número uno a nivel mundial por la calidad de sus aguas medicinales, ofrece varias albercas con tobogán y trampolines, áreas verdes y albercas privadas. También puede refrescarse en los balnearios Los Limones”, “El Almeal” y “Agua Linda”.

La variada gastronomía de la región puede disfrutarse en los restaurantes que ofrecen sus servicios por toda la ciudad, le recomendamos “Las Golondrinas” ubicado en el patio de una vieja casona del centro, con un excelente ambiente y una agradable decoración y “La Flor de Morelos” en la salida a México.

Cuautla es además uno de los productores más importantes de plantas y árboles de ornato de nuestro país, por lo que es visita obligada ir con alguno de ellos y adquirir las bellas flores que dornarán sus hogares.