El pueblo de Tepoztlán ha sido catalogado como uno de los pueblos mágicos por parte de la Secretaría de Turismo Federal, este lugar ofrece múltiples opciones para pasar un buen día.

Se puede iniciar el recorrido con una caminata de una hora aproximadamente para subir al cerro de El Tepozteco, en el cual se encuentra la pirámide del mismo nombre, este asentamiento prehispánico fue construido por los tepoztecos de filiación xochimilca entre 1150 y 1350 d.C., en una pequeña meseta. El templo se erigió en honor de Ometochtli Tepoztécatl, dios del pulque relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas, razón por la cual se convirtió en un concurrido santuario al que llegaban incluso peregrinos de Centroamérica.

Abierto de lunes a domingo de 9:30 a 18:00 hrs. domingos entrada libre.

Al bajar de El Tepozteco, lo mejor es agasajarse con un buen almuerzo en el tianguis de comida en el centro del pueblo o en alguno de los múltiples restaurantes de comida típica que existen en las calles aledañas.

Otro de los lugares que no debe perderse en su visita a este místico pueblo, es el ex convento de La Natividad, construido por los dominicos en el siglo XVI, uno de los 11 conventos de Morelos inscritos en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO en 1994, en él se encuentra una biblioteca, un museo de sitio, el mirador orientado hacia la majestuosa cordillera tepozteca, además de importante pintura mural del siglo XVI.

En el atrio se puede admirar una gran cruz atrial, las bardas almenadas, los restos de las capillas posas y la capilla abierta, además de múltiples tumbas, puesto que este lugar era utilizado como camposanto.

En la portada del templo de estilo plateresco, se aprecia a la Virgen María a quien acompañan santos, ángeles y querubines, escudos emblemáticos de la orden dominica, Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán fundador de la orden.

Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. Entrada libre.

Existen algunos otros atractivos en Tepoztlán, como el Museo Carlos Pellicer, el paraje turístico La Canasta, el mítico pueblo de Amatlán, lugar donde nació Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, y la Cruz de Axitla, lugar donde fue bautizado el Rey Tepozteco y convertido al cristianismo por fray Domingo de la Anunciación.

Les recomendamos ampliamente la contratación de Ecoguías Tlayecanqueh, originarios del pueblo de Tepoztlán, Tel. (739) 395-3541 e-mail: tlayecanqueh@hotmail.com con quienes puede realizar recorridos guiados por los lugares antes descritos y por otros sitios como el sendero eco turístico en Amatlán de Quetzalcóatl, además de la medicina tradicional y los temazcales(ritual prehispánico consistente en baños de vapor) que ofrecen sus servicios en esta zona, todas estas actividades constituyen experiencias que no debe perderse.