xochicalcoA 38 kilómetros al sur de Cuernavaca, construida en lo alto de un cerro a modo de fortaleza, se encuentra la Zona Arqueológica de Xochicalco, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO el 1 de diciembre de 1999. Xochicalco o lugar de la casa de las flores es la zona arqueológica más grande de Morelos y una de las más importantes del país. Cuenta con un excelente museo de sitio y un observatorio subterráneo prehispánico. Fue sede de la reunión de sacerdotes de todas las culturas mesoamericanas para realizar un ajuste calendárico. Dichos personajes fueron plasmados en la pirámide de Quetzalcóatl, principal monumento del conjunto.

Se han encontrado varias canchas para juegos de pelota, así como una hermosa escultura de una guacamaya estilizada, similar a las encontradas en Copán, Honduras. Es recomendable que antes de visitar la zona arqueológica, recorra el museo de sitio, en el que destaca la escultura de El Señor de Rojo, además de la maqueta de la Zona Arqueológica que nos permite observar la organización del conjunto.

Cuenta con los servicios de estacionamiento, sanitarios, tienda, visitas guiadas y talleres.  Actualmente se ofrece un espectáculo de luz y sonido todos los fines de semana de octubre a mayo, cuando no es época de lluvias.