Yecapixtla cuyo significado es “Los de las narices aguzadas o afiladas”, etimológicamente significa “Lugar donde sopla el aire delgado o fino”.

Es un poblado ubicado al Nororiente de Morelos. Fundado por los Xochimilcas en 1325 y conquistado por los Tlahuicas en 1332, hasta la llegada de los españoles que encabezados por Santiago de Sandoval en 1521 la volvieron a conquistar en nombre de Hernán Cortés.

Los fines de semana se llena de algarabía con los visitantes que llegan a disfrutar del platillo típico de la región, que ha alcanzado fama a nivel internacional, la cecina de Yecapixtla; un poco de crema, queso, salsa y aguacates, sin faltar las deliciosas tortillas será todo lo que necesite para deleitarse con este tradicional platillo morelense. O bien puede disfrutarla en alguno de los restaurantes entre los que les recomendamos a El Gran Taco, en la desviación de la carretera a la entrada de Yecapixtla y El Tianguis, a un costado del Convento.

La principales festividades son: Feria del Tianguis Grande y la Cecina, fiesta que se desarrolla durante las últimas dos semanas del mes de octubre, la semana santa y la fiesta Patronal el 24 de junio, celebrando a San Juan.

Todos los lunes se efectúa el tianguis de animales, donde se exhibe ganado y se venden productos relacionados con el ramo.

Yecapixtla también nos ofrece el majestuoso ex convento de San Juan, de origen agustino, fundado en 1535 y considerado patrimonio mundial, en su visita a Yecapixtla, no deje de visitarlo.